Evangelio

XXVII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Domingo 2 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (17, 3b-10)

"Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.

Si te ofende siete veces al día y oras tantas vuelve arrepentido y te dice: "Lo siento", perdónalo".

Los apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe".

El Señor respondió: "Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza, dirán a ese árbol: Arráncate y plántate en el mar, y el árbol les obedecerá.

Acaso tienen un servidor que está arando o cuidando el rebaño. Y cuando éste vuelve del campo, ¿le dicen acaso: Entra y descansa?

¿No le dirán más bien: Prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?

¿Y quien de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado?

Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: Somos servidores que no hacían falta, hemos hecho lo que era nuestro deber".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Lunes 3 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (10, 25-37)

Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: "Maestro, ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?".

Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la escritura? ¿Qué lees en ella?".

El hombre contestó: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Jesús le dijo: "¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás".

El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: "¿Y quién es mi prójimo?".

Jesús empezó a decir: "Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.

Por causalidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, tomó el otro lado y siguió.

Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, tomó el otro lado y pasó de largo.

Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él.

Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo.

Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: "Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta".

Jesús entonces le preguntó: "Según tu parecer, ¿Cuál de estos tres fue l prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?".

El maestro de la Ley contestó: "Él que se mostró compasivo con él". Y Jesús le dijo: "Vete y haz tú lo mismo".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Martes 4 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (10, 38-42)


Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa.

Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra.

Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. A cierto punto Marta se acercó a Jesús y le dijo: "Señor, ¿No te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude".

Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que lo será quitada".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Miércoles 5 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (11, 1-4)


Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Al terminar su oración, uno de los discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

Les dijo: "Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino. Danos cada día el pan que nos corresponde. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe. Y no nos dejes caer en la tentación".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Jueves 6 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (11, 5-13)


Les dijo también: "Supongan que uno de ustedes tiene un amigo y va a medianoche a su casa a decirle: 'Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado de viaje y no tengo nada que ofrecerle'.

Y el otro le responde a usted desde adentro: 'No me molestes; la puerta está cerrada y mis hijos y yo estamos ya acostados; no puedo levantarme a dártelos'.

Yo les digo: aunque el hombre no se levanté para dárselo porque usted es amigo suyo, si usted se pone pesado, al final le dará todo lo que necesita.

Pues bien, yo les digo: Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen a la puerta y les abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llame a la puerta, se le abrirá.

¿Habrá un padre entre todos ustedes, que dé a su hijo una serpiente cuando le pide pan? Y si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión?

Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡Cuánto más el Padre del cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan!".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Viernes 7 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (11, 15-26)


Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de belzebul, el príncipe de los demonios".

Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo.

Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casa caen una sobre otra.

Si satanás lucha contra sí mismo, ¿Cómo podrá subsistir su reino? Porque - como ustedes dicen - yo expulso a los demonios con el poder de belzebul. Si yo expulso a los demonios por el poder de belzebul, ¿Con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces.

Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.

Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes.

El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.

Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa, de donde salí'.

Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.

Sábado 8 de octubre de 2022

Del Evangelio según san Lucas (11, 27-28)


Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz de entre la multitud y le dijo: "¡Feliz la que te dio a luz y te crió!".

Jesús replicó: "¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!".


Palabra del Señor.

Gloria a ti Señor, Jesús.